¿Qué es?
El Shadow Coaching es una metodología del coaching ejecutivo que consiste en observar directamente a un profesional durante la jornada laboral. Normalmente el coach suele estar presente en reuniones de trabajo con su equipo o incluso con personas externas, como por ejemplo en algún proceso de venta o negociación.
¿Cuál es el objetivo?
Se busca es conseguir tener a posteriori, una sesión de coaching analizando lo observado por el coach de manera objetiva y así poder tener una visión externa de la situación que se quiere analizar.
Quizás te puedes estar preguntando si el hecho de que haya un observador en una reunión no distorsiona demasiado la comunicación, sin embargo la experiencia nos dice que aunque es cierto que en los primeros minutos las personas sí se sienten observadas, a medida que avanza la reunión, el coach tiende a desaparecer de la mirada de los protagonistas de la conversación y todo acaba fluyendo con total normalidad.
¿Es efectivo?
En mi opinión, el shadowing o shadow-coaching es la metodología más potente para poder desarrollar las habilidades y las competencias de una persona, ya que recibir un feedback de un profesional desde el punto de vista del coaching, a través de preguntas poderosas y además contrastarlo con hechos observados por el mismo coach, es tremendamente valioso para una persona que tenga la mejora continua como uno de sus pilares.
Siempre que dudes entre tener una sesión de coaching clásica y una con la metodología shadow, no lo dudes.
Escrito por Ángel Martínez, Coach PCC