Tiempo llevamos hablando, escuchando y acercándonos al mundo del coaching, y cada vez más nos llegan consultas y preguntas sobre qué curso de coaching hacer, sobre qué es lo que se hace y se ve en un curso de coaching, qué criterios seguir para acceder a la elección adecuada, etc, y cierto es que por fortuna, ya no son tantas las preguntas acerca de lo que es y no es coaching como ocurría hasta hace bien poco (¡vamos creciendo y avanzando!).

Vamos creciendo en difusión, en promoción, en número, en resultados, en acompañamientos a empresas y a personas, y eso conlleva que cada vez sea mayor la demanda por este apasionante mundo del coaching y del desarrollo personal y profesional en general.

Es en este punto donde el aumento de la oferta se ha hecho muy importante y variada, así como las asociaciones que en torno al coaching comienzan a formarse con el espíritu de aportar su granito de arena en tal crecimiento, contando actualmente con un abanico amplísimo de posibilidades formativas en este sentido.

Si bien es una opinión personal, nuestro parecer en cuanto a qué ha de reunir una buena formación en coaching, o respondiendo a ¿qué hay detrás del Mejor Curso de Coaching?, nos llevaría a destacar algunas cuestiones imprescindibles y muy valoradas por las personas que culminan con éxito dicha andadura y que con posterioridad nos lo transmiten:

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1.- El Mejor Curso de Coaching ha de suponer una invitación al trabajo personal-profesional del alumno, del participante, es decir, ha de llevar implícito un proceso de cambio y transformación (voluntario y opcional) por parte de la persona que comienza su inmersión en este ámbito, puesto que las aportaciones y enriquecimientos que podrá adquirir en primera persona serán un valor añadido que le perdurarán para siempre, y que en muchos de los casos supone un hito novedoso en su tránsito vital.

“No hay mejor regalo que el que uno quiera y/o permita darse a sí mismo”

En este sentido siempre decimos que nunca es tarde para hacernos preguntas acerca de uno mismo que requerirán un profundo proceso de reflexión, e incluso escuchamos a alumnos y participantes decirnos que esas preguntas ya se las han hecho alguna vez.

Ahora bien… ¿hemos obtenido las respuestas a las mismas?… el reto no es hacérselas, sino RESPONDÉRSELAS.

“No es lo importante hacerse preguntas transcendentales y dinamizadoras de cambio, sino encontrar el espacio para responderlas”

2.- El Mejor Curso de Coaching ha de aportar herramientas de autogestión y de gestión (hacia fuera) que faciliten al alumno o participante una “vida mejor” (entendida esta vida mejor, bajo el criterio de aquél), tanto en su esfera personal como profesional, de forma que su paso por el ciclo formativo y de transformación sea como aquél que entrando en un “hipermercado” va haciendo acopio de “víveres” en su cesta vital, los cuáles no sólo le podrán ayudar a sobrevivir y a subsistir, sino que le permitirán hacer de su vida personal o profesional, aquello que siempre ha deseado.

3.- El Mejor Curso de Coaching ha de facilitar una formación y experiencia solvente, segura y profesional al participante en el ejercicio del coaching, con el objeto de que si así lo desea, pueda desempeñar el rol de Coach Profesional, cobrar por ello y poder acreditarse por las asociaciones más importantes y de más prestigio a nivel nacional e internacional de Coaching (International Coach Federation –ICF-, Asociación Española de Coaching, -ASESCO-, etc).

En relación a las certificaciones o acreditaciones dentro del mundo del coaching, el hecho de poder certificarse por alguna asociación de coaching de prestigio, le aportará sobre todo una tarjeta de presentación ante futuros y potenciales clientes cada vez más necesaria e imprescindible (sobre todo en el mundo empresarial), ya que ante la amplia oferta de coaching existente, los clientes suelen optar como criterio de elección (más allá del conocimiento personal o el “boca oreja”) por el Currículum Vitae del Coach, y en éste adquiere una importancia vital el centro donde obtuvo su formación en coaching así como la asociación de la que forma parte, ya que eso supone haber pasado por los estándares de calidad de la propia asociación.

Esto último no quiere decir que todos los Coaches que estén asociados a alguna asociación de Coaching sean “buenos” y los que no lo estén, sean “menos buenos”. En absoluto, y de hecho hay grandes coaches que no pertenecen a ninguna asociación.

Lo que sí es cierto es que para alguien que ha de tomar una decisión sobre la elección de un coach o empresa de coaching, y defenderla, ante por ejemplo, una dirección general o consejo de administración, todo respaldo a la misma será un factor determinante, y el hecho de poder presentar credenciales de los coaches que participarían en el proceso lo es.

A todo lo anterior expuesto, el nivel del profesorado (será valioso optar por “beber” de diversas fuentes doctrinales, con experiencias contrastadas y solvencia vía certificaciones) sería el siguiente factor a tener en cuenta por su repercusión en la formación, para continuar con la importancia de factores como la cercanía de la propia escuela o centro formativo, el testimonio de antiguos alumnos y su grado de satisfacción, etc.

Todo encaminado a elegir el Mejor Curso de Coaching.

Pedro Marcos
Coach Certificado PCC por ICF, CPC por Asesco y Wingwave

Socio-Director Efic:
Curso Certificación Experto Internacional en Coaching Ejecutivo y Personal, nivel Excellent