Para las personas que buscan una formación en Coaching, las certificaciones de las que gocen los Programas Formativos son un elemento claramente diferenciador. Por una parte, indican que ese programa ha superado un filtro de requisitos en cuanto a horas, contenidos, calidad del profesorado, etc. que está de acuerdo con lo que cada Asociación considera como mínimo para ser un programa de calidad. Por otra parte, ello beneficia al alumno en cuanto le facilita los trámites a la hora de certificarse como coach profesional por esa Asociación.

Analicemos en el caso de ASESCO, la documentación a aportar para certificarse como Coach Profesional Certificado (CPC), y observaremos los beneficios que disfrutará el alumno cuyo programa esté certificado (Como nuestro Programa Excellent en Coaching de EFIC, certificado por ASESCO):

 

Si el programa está certificado por ASESCO:

  1. Certificado del centro donde cursó y superó el Programa Formativo en Coaching acreditado por ASESCO.
  2. Presentar un mínimo de 50 sesiones de coaching con un mínimo de 10 clientes diferentes de las cuáles un máximo de 5 serán gratuitas. Estas sesiones deben estar enmarcadas dentro de un proceso de Coaching finalizado y superado. Estas sesiones estarán cumplimentadas en un documento específico de ASESCO.
  3. Cartas de referencia de un mínimo de 7 clientes, con los que haya realizado respectivos procesos de Coaching completos y finalizados, con datos de contactos de los mismos para posibles comprobaciones.

 

Si el programa no está certificado por ASESCO:

  1. Certificado del centro donde cursó y superó el Programa Formativo específico en Coaching, adjuntando la siguiente información referente al curso:
    1. Horas lectivas del programa –mínimo de 140 horas de formación específica en coaching-.
    2. Modalidad en la que se impartió la formación.
    3. Temario detallado de los contenidos.
    4. Requisitos que el centro exigió como mínimos para entregarle la certificación.
    5. Profesorado que impartió el curso, especificando claramente el director del Programa Formativo.
  2. Presentar un mínimo de 150 sesiones de Coaching, con un mínimo de 20 clientes diferentes, de las cuáles un máximo de 10 serán gratuitas.
  3. Cartas de referencia de un mínimo de 20 clientes con los que haya realizado respectivos procesos de Coaching completos y finalizados, con datos de contactos de los mismos para posibles comprobaciones.

 

Como pueden observar se multiplican por dos o tres las exigencias en cuanto a sesiones de coaching y cartas de referencias, amen de la documentación a aportar en  lo referente al curso.

Por ello, consideramos esencial observar a la hora de elegir un curso,  las certificaciones con las que éste cuenta.

Más información en http://www.asescoaching.org/certificaciones/

 

JuanMa Conde

Director de Proyectos de EFIC