Hoy en día las dos herramientas más demandadas por las empresas que desean mejorar su efectividad y su comunicación son el Coaching y la PNL o Programación Neurolingüística.

Pero, ¿qué es en realidad la PNL?
Se trata de un modelo que nos enseña cómo funciona la mente humana. Cómo ésta procesa la información del exterior, cómo la interpreta y por último cuál es el resultado que obtenemos después de todo este proceso cuándo nos comunicamos. Los seres humanos creemos que todos pensamos y procesamos la información del mismo modo; pero nada más lejos de la realidad.

Para decir todo lo anterior de forma sencilla podemos utilizar el siguiente símil. Nuestro cerebro es cómo un ordenador; funciona de forma bastante similar. Si queremos que un ordenador realice las tareas de forma correcta, necesitamos introducirle los programas adecuados y en el momento preciso. Pues algo similar ocurre con nuestra mente. Si tuviéramos que asociar la PNL con algo conocido, podríamos considerarla como el software del cerebro humano. Está técnica nos describe cómo trabaja y se estructura nuestra mente, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Es por ello que la Programación Neurolingüística está siendo una de las herramientas más utilizadas desde finales del siglo XX en sectores tan diversos como pueden ser: la salud, el deporte, la empresa (ventas, motivación, comunicación), la educación, la política, los medios de comunicación, las artes, entornos jurídicos…

La reflexión de hoy es; si gastamos tanto tiempo, dinero y energía en aprender cosas nuevas (informática, idiomas, etc.) ¿Por qué no dedicar algo de esos recursos a conocer y a trabajar con la herramienta más potente y poderosa que tenemos? Nuestra mente. De ello depende nuestra calidad de vida, nuestra felicidad y sin embargo nunca tenemos tiempo para lo realmente importante; conocernos y sacar el mejor partido de nosotros mismos. Aprender todo esto está al alcance de cualquiera de nosotros.

Montse Hidalgo
Prof. de la Certificación Excellent en Coaching