«Lo no conversado como elemento clave en el Coaching»

Primera parte: «Lo no conversado» en las sesiones individuales.

Mucho hablamos en coaching sobre lo que se conversa con nuestro cliente y apenas sobre lo que “no se conversa” o, mejor dicho, sobre lo que la persona deja fuera de sus conversaciones.

Quiero abordar esta cuestión en este momento, desde la perspectiva del coaching en su formato más individual y posteriormente, en otro post, desde la visión en los trabajos de coaching de equipos.

Lo “no conversado” hace referencia a todo aquello que la persona, no está diciendo o mencionando en la sesión de coaching, pero que de hecho si está comunicando por omisión. Esto puede suceder cuando el cliente omite mencionar determinados asuntos o incluso a determinadas personas. Por ejemplo, la persona habla de los diferentes miembros de su equipo o de los diversos departamentos que tiene a su cargo, pero no menciona a alguien en concreto del equipo o bien deja de lado en la conversación a alguno de sus departamentos. Los silencios sobre algún tema, asunto o persona, acontece también en el ámbito de lo más personal.

Como sabemos, “es imposible no comunicar” y la no mención de esa persona o departamento es una invitación a que el coach explore e indague en su preguntar, sobre el sentido que tiene esa omisión, es decir, qué está comunicando sobre lo que no está diciendo. El coach debe prestar atención a lo que dice y a lo que no dice el cliente y esta actitud es resultado de una escucha activa, habilidad del coach recogida por la ICF (International Coach Federation) en su apartado de comunicar con efectividad, dentro de la competencia 5: escucha activa.

Es importante como coaches, conversar sobre las creencias, emociones y juicios que hay detrás de esa omisión, que probablemente ha pasado como inadvertida para la propia persona. El coach a través de su escucha activa y presencia, presta atención a lo dicho y lo no dicho, y ayuda a que la persona tome consciencia de ello y pueda hacer visible lo hasta ahora oculto. Es un momento en el que el coach puede proponer con el permiso y acuerdo de la persona, iniciar una conversación sobre lo que no se esta conversando.

 

Damàs Basté

Docente del Curso Internacional Experto en Coaching Personal y Ejecutivo y Programa Superior de Crecimiento y Liderazgo Personal y Profesional.