10 aprendizajes del Camino de Santiago y Coaching

Hoy me gustaría compartir con vosotr@s el décimo aniversario de mi primer Camino de Santiago, y algunos de los aprendizajes y similitudes que encontré allí con nuestra profesión dentro del mundo del Desarrollo y el Coaching .

1. El paso más importante en un Camino de un millón de pasos, es el primero.

No fui consciente de ello hasta que tuve la suficiente motivación y determinación por empezar a Caminar. Lo realmente importante fue comprometerme y echarme a andar. Rápidamente comprendí que aquello no iba de correr… ni siquiera de llegar, sino de disfrutar todo lo que  El Camino te ofrece, muchas veces sin ni siquiera darte cuenta.

2.Salir de la archiconocida zona de confort: Está claro que caminar 30 ó 40 Kms al día, durante un mes, no es algo sencillo, ni incluso estando en condiciones físicas óptimas. Pero nos hemos demostrado tod@s, muchas veces en nuestra vida, ser capaces de hacer algo que inicialmente nos daba miedo o simplemente creíamos que no éramos capaces de hacerlo.

El desafiarte te da “yuyu”, a veces ansiedad, otras miedo pero es genial intentarlo con miedo, porque es realmente el primer paso para salir de él. Deberíamos aprender a ver el miedo como un reto y no una barrera.

3.Empatizar y Compartir: En las etapas del Camino compartes conversaciones, silencios, acompañamientos, presencias, ayudas a peregrinos con comida, medicinas, ayuda de cualquier clase y por supuesto eres ayudado.

Dar sin esperar nada a cambio es inmensamente gratificante. Lo curioso de esto es cúanto recibimos.Simplemente alucinante!!!

4.Estar presente y desarrollar la escucha. Disfrutar del aquí y ahora, disfrutar con plena presencia. Escuchar el silencio, el viento, la música de los pájaros al amanecer, la calma y la belleza de las inolvidables puestas de sol. Escuchar a los demás peregrinos, aprender de sus historias, escuchar tu propio Ser, tu corazón, tu alma. Wowwww…simplemente brutal!!!

5.Celebrar: cada vez que terminas una etapa te das un pequeño homenaje para celebrarlo: un refresco, una cerveza bien fresquita, un pedazo de baño en un río o piscina, una buena siesta, una buena de conversación con gente que has conocido ese mismo día o simplemente contigo mismo escribiendo en un hermoso diario todo lo acontecido. Por cierto, qué grandes aprendizajes los del diario!!

6.Apertura a conocer gentes de todos los rincones del planeta. Hermoso y cautivador. Cuánto amor hay en las personas!!! Mucho más del que creemos.

7.Aprender también a disfrutar de la Soledad: 1000kms caminado dan para preguntarse muchas cosas y también para responderse y tomar conciencia de otras muchas. Una simple rueda de la vida al inicio del Camino irá inexorablemente variando al final del mismo. Personas en algunos casos con 15 Caminos a sus espaldas y más de 80 años de vida y experiencias así me lo confirmaron.

8.Esfuerzo y Determinación: el caminar son muchos dolores, sobrecargas, tendinitis, y también saboteadores que vienen a visitarnos con intenciones varias. También aprendí a desapegarme del resultado y a dar lo mejor de mí, todo lo que de mí dependía. Honrar mis valores a la máxima expresión. Ser lo mejor que puedes Ser.

9.Darnos permiso para Parar: algo que habitualmente  no hacemos en nuestra vida y en la Organizaciones para las que trabajo a diario. Estamos tan centrados en el cortoplacismo que nos privamos de ver más allá. La visión lo es todo. Cuando la Visión está conectada con la misión y los valores todo está alineado. No hay nada que pueda con el Propósito. Para definirlo hay que pararse a Pensar y Sentir.

10.Adaptación al cambio. Todo en el Camino es cambio. Cada etapa diferente, gente nueva cada día, alojamientos nuevos, cada tramo distinto. Y sin embargo ¿cuánto miedo nos dan los cambios? El Cambio se lleva cosas y personas, pero trae cosas y personas nuevas.

Cambiar es aprender, evolucionar, crecer. Inexorablemente necesario para avanzar y vivir.

Los cambios ocurren, queramos o no. Todo cambia, el mundo, tú, tu profesión, tu entorno, tu actividad, tus objetivos, incluso los sueños van cambiando…

Así que, si realmente deseas adaptarte a los cambios primero tienes que cambiar tú. Entrando en Acción!!

José Enrique Morales, coach PCC y Formadord del Curso Internacional Experto en Coaching Personal y Ejecutivo y Programa Superior de Crecimiento y Liderazgo Personal y Profesional.