Las corrientes de coaching son las diferentes líneas de coaching que hay actualmente en el mundo.
En la actualidad hay tres que son las que mundialmente están más reconocidas y son las más conocidas, a las que habría que añadir, la corriente de coaching en estado puro, que por número de alumnos y repercusión cada vez está más presente en numerosos países y personas.
Estas tres corrientes son:
Corriente Norteamericana
Se caracteriza por el uso y el manejo con asiduidad del reto, del desafío, de la acción, siendo la corriente más pragmática y quizás la más directiva. Es una corriente que suele buscar resultados rápidos, si bien quizás, también más temporales que permanentes. Actúa especialmente sobre el comportamiento del coachee para generar dichos cambios.
Corriente Europea
Se trabaja sobre todo la toma de conciencia, la responsabilidad, la acción y la autoestima del coachee. Es una corriente que realiza un acompañamiento a niveles neurológicos un poco más profundos que la anterior (emociones, creencias, valores, etc.), requiriendo de mayor tiempo para la generación de cambios en el coachee si bien estos más permanentes que la anterior.
Corriente Sudamericana (u ontológica)
El acompañamiento se hace a unos niveles más profundos, con ritmos más lentos, y con cambios, de producirse, más permanentes en el coachee. El trabajo se centra sobre el ser del coachee, sobre su identidad, sobre su área más transpersonal o de su legado. Es una corriente que se centra en la importancia del cuerpo, del lenguaje y de las emociones.