Las grandes historias épicas comienzan con un silencio que se puede contener en un sólo segundo, una suerte de vacío temporal donde puede tener protagonismo la duda, la valentía, la incertidumbre, el pundonor, la certeza… El pasado 3 de marzo de 2017 empezó en Granada, nuestra ciudad, el Curso Internacional Experto en Coaching de EFIC. Después de mucho trabajo y la mayor dosis de ilusión, estábamos a la espera de concluir el proceso previo e inaugurar oficialmente esta primera promoción del Experto. A pesar de las ganas por empezar, y las llamadas de apoyo de todo el equipo de EFIC, en los momentos previos el silencio de la sala vacía rompía la realidad del instante e infundía una profunda calma. Una última supervisión para las sillas, para el material, para los detalles, y todo listo para empezar.

El primero en llegar al escenario fue nuestro formador, Damas Basté. Saludos, intercambio de impresiones y sincronía para abrir el telón.

 

Al poco tiempo, empezó la recepción de siete valientes que decidieron un día cambiar algo y confiar en nosotros. Saludos, presentaciones, las primeras opiniones en frío…. y la puesta en escena comienza, no sin antes, una foto de grupo en tiempo cero, justo subido el telón.

 

Aunque de manera indirecta, todos vivimos juntos esas horas de formación y, como por arte de magia, abrimos una ventana temporal que nos trasladó al espacio del curso. Como he dicho al principio, las grandes historias épicas comienzan con un segundo de silencio… y de sonrisas.

Finalizado el primer módulo, dimos tiempo al feedback necesario para mantenernos en la mejora continua, virtud ésta que suele rondar las mentes abiertas y habitar en los espíritus que transitan por la vida repartiendo amistad y otras bondades. Y entre tanta escucha activa, entre preguntas nuevas y alguna que otra llamada a nuestros y nuestras valientes, emergió una adorable duda: ¿cómo sentirán en el segundo módulo su reencuentro? Y como una imagen vale más que mil palabras, queremos compartir con todos el momento mágico del segundo módulo.  El REENCUENTRO.

 

Esta crónica es un devoto homenaje a estas personas anónimas que un día entraron en nuestras vidas para provocar un reencuentro con la intención de crecer en la dirección que ellos quieran elegir. Gracias Maite, Carmen, Amparo, Elena, Mar, Jorge y Luis.

 

José María Molina

Director de Proyectos I+D+i EFIC

Socio Delegado EFIC Granada