Una de las influencias más importantes que hay en el coaching, similar a la que puedan representar la filosofía, la psicología, o la PNL, es la de la consultoría.

¿Qué es lo que aporta la consultoría, al mundo del coaching, especialmente al coaching ejecutivo y organizacional? Sobre todo, herramientas normalmente de medición, de valoración y de diagnóstico, en relación con actitudes, o aptitudes de personas, equipos o la propia organización, las cuáles son utilizadas normalmente en la mayoría de ellos procesos de consultoría en el ámbito empresarial. Entre ellas destacan herramientas como la prueba 360º, el MBTI, los ASSESMENT, etc.

La integración de dichas herramientas en el mundo del coaching, preservando los principios básico de este de no directividad y de neutralidad, requieren que el coach nunca interprete los resultados de aquellas, sino que las comparta con el coachee con el objeto de facilitar una toma de conciencia y a partir de ahí, iniciar una conversación con preguntas especialmente, y orientadas al objetivo a conseguir por este, que tienen como punto de partida la toma de conciencia que las herramientas han favorecido al coachee.

Una toma de conciencia acerca de sus fortalezas, sus debilidades, su situación actual, su desarrollo competencial, el nivel de este, etc.

En la práctica, el coach suele poner a disposición del cliente el informe y de forma paralela se acompaña el mismo a sacarle partido a través de preguntas, preguntas que todas van a estar orientadas al objetivo de la sesión, al objetivo del proceso de coaching, como se ha mencionado con anterioridad.

Preguntas como:

+ ¿Qué hay en este informe que te pueda aportar de cara a tu objetivo?

+ ¿Qué dice de ti este informe después de leerlo?

+ ¿Qué áreas son las que este informe destaca de ti y que te pueden potenciar a tu objetivo?

+ ¿Qué áreas serían susceptibles de mejorar según este informe?

+ ¿Qué te ayudaría a conseguir tu objetivo?

+ ¿Por dónde te gustaría empezar a alcanzar tu objetivo?

En definitiva, se trata de poder acompañar el informe con una serie de preguntas, con una conversación, en la cual el coachee o cliente le saque partido a los resultados que este informe arroja, y siempre orientándola a la consecución del objetivo que ha marcado en el proceso de coaching.

Se trata de usar este tipo de herramientas como una foto, una foto del coachee en un momento determinado la cual contiene información y recursos, y que a través de la conversación el coach acompañará al coachee a que las ponga a su servicio y a su propósito.