Casi todo el mundo ha sentido ansiedad alguna vez en su vida aunque no haya sabido reconocer qué era lo que le pasaba exactamente. Los principales síntomas para saber que estás padeciendo ansiedad son estados generalizados de malestar, nerviosismo, inquietud e hiperactivación. ¿Te suenan?

Aunque pueda parecer fácil, salir de un estado de ansiedad es bastante complicado y conlleva esfuerzo y mucha voluntad. Muchos creen que las personas con ansiedad son exageradas y no se tranquilizan porque no quieren, pero te aseguramos que un «tienes que calmarte» no ayuda en nada a alguien que sufre de esta forma.

Si quieres saber cómo ayudar a una persona con ansiedad, hay una serie de claves que no te puedes perder.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una emoción muy frecuente en el ser humano y casi todo el mundo la ha sufrido alguna vez en su vida. Es precisamente la responsable de preparar al organismo ante un acontecimiento importante, produciendo una reacción psicofisiológica en el sistema nervioso central y en todo el cuerpo en general de manera muy intensa.

La ansiedad sirve para hacer frente a un gran esfuerzo, amenaza o peligro que puede estar ocurriendo actualmente o que llegará en un futuro. Por tanto, se trata de una reacción normal. Ahora bien, no siempre es saludable, y es en estos casos cuando habrá que aprender a gestionarla.

Cómo podemos ayudar a una persona con ansiedad

Saber cómo desestresar a una persona que sufre de ansiedad es el primer paso para ayudarla. Tendremos que ser empáticos y ponernos en su lugar para entender por qué está pasando por esa reacción emocional y mostrar apoyo en todo momento. Estos son algunos de los consejos que te serán de gran ayuda para que esa persona supere su situación.

Anima a esa persona a expresar lo que siente

En nuestra sociedad se tiende a ocultar emociones que se consideran negativas, como la tristeza o la ansiedad, ya que no está bien visto expresarlas. Sin embargo, esto es un gran error y hay que buscar la forma de expresar todas esas sensaciones negativas para liberarnos. Habla con la persona que está sufriendo ansiedad y hazle saber que puede hablar contigo siempre que lo necesite.

Invítale a reflexionar sobre sus miedos y preocupaciones

Cualquier aspecto de la vida puede provocar ansiedad en cualquier momento. El problema es cuando nos focalizamos en ese aspecto concreto y le damos más importancia de la que puede llegar a tener. Es en este caso cuando se da la ansiedad, que se puede agravar con el tiempo si no sabemos cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad.

Para que la persona pueda liberarse de estas preocupaciones, y por tanto también de la ansiedad, haz que reflexione sobre tus miedos y preocupaciones, para que así pueda conocer cómo le afectan.

No le restes importancia a sus pensamientos

Es fundamental tener en cuenta este punto, ya que es uno de los errores que más cometemos cuando queremos ayudar. Es muy importante que no les restemos importancia a los pensamientos de la persona con ansiedad, sino que le propongamos que valore si realmente estas preocupaciones son tan importantes o si se trata de una distorsión de la realidad, pero siempre desde un punto de vista objetivo y dejando que sea esa persona la que valore la situación.

Dale otros puntos de vista

Una forma interesante de ayudar a una persona con ansiedad es proponerle que busque otras interpretaciones de sus miedos y preocupaciones. De esta manera, esos pensamientos dañinos se convertirán en pensamientos positivos; y podrá ver cómo en el peor de los casos, la situación no será tan grave como se imaginaba.

Ten mucha paciencia y no presiones

Sabemos que para una persona que no sufre de ansiedad puede llegar a ser muy complicado entender por lo que está pasando alguien que sí la padece. A nadie le gusta que le presionen. Sin embargo, cuando una persona padece ansiedad, esta situación se le puede hacer demasiado cuesta arriba y hay que evitarla.

Si ya te ha dicho que no piensa acudir a esa actuación o a esa fiesta del sábado, es evidente que tendrá un motivo para no ir y no se sentirá con fuerzas para estar rodeada de mucha gente. Sé paciente y deja que gestione su espacio.

Aconséjale que realice alguna actividad liberadora

Una de las mejores formas de reducir la ansiedad es hacer una actividad que nos guste y nos permita liberarnos. Cualquier cosa que nos haga sentirnos cómodos será bienvenida, y la pueden practicar tanto personas con ansiedad como aquellas que no la tengan, pero quieran participar. Correr, montar en bici, jugar al tenis, cantar, bailar, escribir o pintar pueden ser grandes armas contra la ansiedad.

Explícale las ventajas de las técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son muy útiles para cualquier persona independientemente de que exista o no ansiedad, o cualquier otro trastorno. Estas técnicas permiten focalizar la atención en determinadas sensaciones, además de prevenir el riesgo de sufrir una crisis de ansiedad.

Recomiéndale ayuda profesional

Ante un trastorno grave de ansiedad, estos consejos que te hemos dado podrían no ser suficientes, por lo que lo más recomendable es acudir a un profesional. Sin embargo, muchas personas no se atreven a dar el paso por miedo, vergüenza o desconocimiento. Recomienda a esa persona que acuda cuanto antes a un profesional para que el problema no vaya a más.

Como ves, saber cómo ayudar a una persona con ansiedad no siempre es fácil, pero piensa que la persona que padece este trastorno tampoco vive una situación sencilla y ha de enfrentarse diariamente a situaciones en las que preferiría no encontrarse. Sigue nuestros consejos para ayudar a alguien con ansiedad y poco a poco irás viendo resultados.