Si buscamos la definición de excusa, sabemos que las excusas son aquello que nos libra de hacer algo o evita con causas y razones que algo se lleve a cabo. Desde que somos muy pequeños hemos aprendido a tener excusas para todo. En un principio comenzamos con un simple “porque no”, pero cuando vamos creciendo éstas van cambiando: “porque se me ha olvidado”, “porque él me dijo que era así”, “porque no llegué a tiempo”…
¿Y PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EXCUSAS?
Cuantas más excusas le ponemos a las situaciones que se nos presentan, más nos alejamos de todo aquello que queremos conseguir. Siempre encontramos algún culpable para todo eso que nos está sucediendo y finalmente acabamos interiorizando todas nuestras excusas, ya sea en nuestra vida personal o en la profesional y de negocios.
Cuando estamos derrumbados o tenemos algún problema para el que sólo tenemos excusas es el momento de analizar lo que hay dentro de nosotros, porque tal vez lo que ocurre es que nuestras excusas ya nos han hecho olvidar las metas y los objetivos hacia los que caminábamos.
Pero si lo que queremos, es acabar con esas situaciones, tenemos que luchar y pelear para conseguir resultados extraordinarios. Esto nos conllevará mucho esfuerzo, pero en el camino encontraremos gente excepcional que también está luchando por conseguir sus sueños. Pero si lo que hacemos es rodearnos de personas estancadas y amantes de las quejas, nos acomodamos a ello y nunca nos libraremos de las pesadas excusas.
4 PASOS PARA ACABAR CON LAS EXCUSAS:
- Tienes que esquivar a tus miedos.Ellos te paralizan, y te mantendrán siempre en la zona de confort. Enfréntate a ellos, y ve realizando poco a poco todos los esfuerzos que tengas pendientes.
- Asume responsabilidades.Las excusas son perfectas para que evitemos ser responsables, por ello céntrate en buscar la solución a ese problema, ya que cada problema la tiene. Enfréntate con actitud positiva a las excusas, sino no podrás con ellas.
- Rodéate de personas luchadoras.La gente luchadora no sólo nos inspira, sino también nos ayuda a levantarnos cuando caemos. También una persona de confianza nos podrá motivar a cumplir nuestros objetivos.
- Plantea una estrategia.Los objetivos son la motivación de nuestras acciones, así que vas a necesitar una estrategia para conseguir esos objetivos y no cansarte en el camino. Planea cada paso que vayas a dar.
Y no te olvides que cada paso es un logro, y que deberás celebrar todos tus logros para poder seguir enfrentándote a tus excusas con energía. Porque en el camino siempre encontrarás obstáculos que te limiten, pero deberás creer en ti y estar convencido y comprometido con que podrás acabar con todas esas molestas excusas.
Si quieres saber más sobre esto y te interesa ser entrenado por Robert Dilts, inscríbete aquí y empieza tu nuevo cambio con más garantía. Es una oportunidad de oro