REQUISITOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE COACHING EMPRESARIAL EN UNA ORGANIZACIÓN.
El Coaching está viviendo una etapa de expansión. Cada día más empresas entienden que es una poderosa herramienta tanto para el desarrollo profesional como para el personal, que con el paso del tiempo puede generar el cambio cultural y empresarial que tanto necesitan las organizaciones para conectar con su futuro.
Pero no siempre es un buen momento para implantar un plan de coaching estratégico en una empresa. Hacen falta unas condiciones para su éxito y aprovechamiento:
1.-Contar con el apoyo de la cúspide.
Es esencial que una o varias personas de los niveles altos sepan qué es el coaching y tengan claros los beneficios de su implantación. Sin el soporte de directores generales, gerentes, presidentes, ceos y directores de RR HH la iniciativa de introducir el coaching en una empresa será fallida, sin fuerza y no fructificará.
Es también clave que estos cargos sean los primeros coachees del plan. Aquí es clave liderar con el ejemplo.
2.-Comenzar por un directivo o varios.
No es conveniente que todos los directivos que van a recibir coaching comiencen de manera simultánea. La mejor manera es arrancar con uno o varios ejecutivos que crean en el coaching, que sean influyentes en la organización para crear opinión. Así será más fácil motivar y animar a los otros directivos para iniciar sus propios procesos de coaching.
3.- Medir la expansión del coaching en la empresa.
En primer lugar por el propio coachee, por el jefe del coachee y por el departamento que gestiona el plan de coaching. La manera de hacerlo tiene que ser pactada al inicio del proceso por todos los actores: el coachee, el coach, el jefe y el responsable del departamento (habitualmente RR HH) que lidera el proceso. Puede hacerse a través de diferentes herramientas o de conversaciones de seguimiento.
4.- Confidencialidad.
Debe estar totalmente presente en todo el plan y entre todos los actores. Los jefes deben tener claro que los coaches sólo reportarán sobre los objetivos del plan estratégico de coaching, dejando aparte y para la intimidad coach-coachee todos los contenidos de carácter personal.
¿CÓMO POTENCIA EL COACHING PARA SER MEJORES DIRECTIVOS?
El Coaching Ejecutivo se ha convertido en la mejor tecnología de cambio y mejora para los directivos y managers. Después de disfrutar y vivir la experiencia de decenas de procesos, me percato de que estos son los aspectos que potencia el coaching y que contribuyen a generar directivos excelentes capaces de llevar su trabajo a las mejores cimas de profesionalidad y trabajo bien hecho.
1. Actúan después de diseñar un Plan de Acción.
El coaching activa aún más su proactividad , después de promover una reflexión sobre los resultados que desea, las barreras que pueden surgir y el timing para la sucesión de las acciones.
El directivo responde a preguntas como: “¿Qué espera de ti y de tu departamento tu empresa a partir de ahora? ¿Cuál es tu nivel de atención e intenció al respecto?
Aquí aparece la alineación del directivo con su organización: ¿Estás alineado con la misión y los valores de tu empresa?
Sin Plan de Acción, el ejecutivo es rehén del día a día, de los acontecimientos que van sucediendo y su actitud y comportamiento son reactivos en lugar de proactivos.
2. Distinguen las causas de los efectos y los síntomas.
Los ejecutivos aprenden e integran que para resolver un problema hay que descender por debajo del nivel en que se presenta. A través de un acercamiento holístico, aprenden a distinguir que ejecutar los objetivos y satisfacer las expectativas, tienen que enfocarse en las causas profundas y no en los síntomas exteriores o superficiales. Hay que ir al fondo y trabajar el autoconocimiento.
3. Se hacen responsables de las decisiones tomadas.
El coaching mueve a los ejecutivos desde áreas de victimismo a espacios donde gestionar el progreso y la responsabilidad. Y antes de decidir tiene en cuenta quién llevará a cabo la decisión, el plazo de tiempo y a quién afectará tal decisión. Así como todas las personas que tienen que saberlo.
4. Están dispuestos a aprender.
Los directivos saben de la complejidad y vértigo del mundo empresarial actual. Y que para adaptarse tienen que estar abiertos a aprender todo lo necesario para liderar tal situación.
Vicente Marrama
Docente Certificación Excellent en Coaching.
Excelente articulo….Gracias