En estos momentos las asociaciones de coaching están jugando un importantísimo papel en este mundo, sobre todo desde un punto de vista de regulación y especialmente a la hora dar confianza, solvencia y rigor a todos los coaches profesionales que están ejerciendo esta profesión.

El motivo es que actualmente el coaching no es una formación o una profesión reglada como muchas que hay en el mundo profesional, y por tanto son las citadas asociaciones las que están supliendo dicha carencia, exigiendo estándares de calidad tanto a las escuelas de coaching como a los coaches que quieran certificarse por aquellas.

Ahora bien, actualmente hay multitud de asociaciones, si bien no todas con la misma reputación, trayectoria, reconocimiento y lugar en el mundo del coaching.

La más importante sin lugar a duda es la International Coach Federation, más conocida por sus siglas ICF, siendo la asociación más veterana a nivel mundial, la que tiene más coaches certificados a nivel internacional, la que está presente en más países en todo el mundo y sobre todo la más reconocida especialmente en entornos profesionales.

En un plano nacional, España, la asociación más importante es ASESCO, Asociación Española de Coaching, siendo la más antigua y la que más Coaches certificados tiene en la actualidad.

Ahora bien,

¿Para qué asociarte?  ¿Por qué son importante las asociaciones?

La respuesta es sencilla; porque son las que acreditan la solvencia de las escuelas de formación de coaching y de los coaches, y sin duda también, porque van a requerir una labor de actualización, de aprendizaje continuo y una experiencia acumulada cada vez mayor, por parte de escuelas y coaches, ya que les exigirán renovaciones periódicas de sus credenciales.