Muchas personas quieren conseguir el éxito, pero desconocen que esto es un resultado que llega después de tiempo de esfuerzo, trabajo y constancia. El éxito no es algo que nos sorprenderá en la siguiente esquina, sino más bien, es algo que conseguiremos después de trabajar mucho en ello.

Lo que consideramos más importante cuando hablamos de éxito, es el planteamiento de los objetivos. Esta es una de las claves en las que se fundamenta el coaching. Cuando queremos conseguir algo que nos hayamos propuesto es fundamental que planteemos los objetivos que vamos a perseguir para conseguir los resultados que queremos.

Es muy importante que tengamos claro que para conseguir nuestros sueños, deseos y metas, en nuestro negocio o nuestra vida personal, debemos establecer una serie de objetivos previos. Siempre que queramos conseguir algún cambio duradero, no hay otra forma de lograrlo.

 

Pero realmente… ¿qué es un objetivo?

 

Los objetivos son la motivación por hacer algo y la focalización de nuestros esfuerzos en una meta. Y además, son necesarios porque incrementan la constancia y concretan toda la atención en el progreso. Para que puedas comenzar a marcar tus objetivos y comenzar a vivir esa etapa de cambios que tanto deseas debes estar motivado y tomártelo con tranquilidad. Nuestra recomendación es que empieces marcando objetivos sencillos, que juntos y pasito a pasito lleguen a un objetivo más amplio y a largo plazo.

El cumplimiento de cada uno de ellos te hará sentir preparado y con fuerzas para llegar al objetivo último. Y para que puedas cumplir todos los objetivos que te propongas existen cinco cualidades aplicables a los objetivos, que juntas se conocen como SMART.

En primer lugar, un objetivo debe ser específico, claro y concreto. También tiene que ser medible, que se pueda cuantificar su nivel de logro, porque cuando queramos medirlo, podremos saber si vamos por el buen camino y lo estamos consiguiendo. Los objetivos tienen que ser alcanzables, deben suponer un reto para nosotros, pero un reto que se pueda obtener. Por otro lado, los objetivos deben ser realistas, que se ajusten a nuestra realidad y capacidades. Y en último lugar, los objetivos deben ser temporales, lo que quiere decir, que deben estar acotados a un período de tiempo. Que establezcamos objetivos es muy importante, pero el hecho de fijar y cumplir objetivos es una habilidad que todos debemos aprender y practicar.

Y para terminar, cuando vayas a plantearte tus próximos objetivos, piensa que a éstos los debes formular desde una perspectiva positiva, no tienes que pensar en el cumplimiento de tus metas, como algo problemático. Por otro lado, deben ser objetivos que deben sólo de ti, donde no impliques a otros, sino, por más que apliques la regla SMART, esos objetivos no podrás cumplirlos por ti mismo.

Ah y una cosa importante: antes de empezar no te olvides preguntarte, ¿realmente quiero conseguir ese objetivo?