Efic quiere extender su visión y misión a proyectos de investigación relacionados con la mejora en el desarrollo de las personas y de las comunidades en su enfoque integral. Para ello participa en proyectos innovadores en los que se quiere explorar la manera de “Generar Espacios de Crecimiento” en colaboración con otras organizaciones/instituciones. Este espacio es una puerta abierta a quien quiera acompañarnos y proponernos proyectos que encajen en esta idea.
Proyecto Universidad de Sevilla
Proyecto Universidad de Sevilla
En el marco de la cátedra Efic ofrece poder realizar un proceso de coaching al conjunto de estudiantes de la Universidad de Sevilla. El objetivo de estos procesos pueden ser, entre otros, mejorar el rendimiento académico y/o cualquier otra faceta de la vida del o de la estudiante.
Según los resultados preliminares del primer año de la investigación que Efic coordina junto con el departamento de Sociología de la Universidad de Granada, los estudiantes que reciben coaching (que siguen un proceso de coaching) mejoran sensiblemente su rendimiento académico así como otras facetas socio afectivas que repercuten tanto en su vida personal como en su futuro desarrollo profesional.
Inscríbete en este enlace si quieres experimentar en primera persona el coaching. Los procesos serán realizados por coaches en prácticas (personas que se encuentran en su periodo de formación) de la Certificación Internacional en Coaching Personal y Ejecutivo nivel Excellent de Efic.
Proyecto Universidad de Granada
Proyecto Universidad de Granada
Desde principios de 2015 participamos en un proyecto de la Universidad de Granada (dirigido por la Doctora María del Mar Méndez) en el que se está apostando por facilitar coaching a los alumnos y alumnas de algunas de sus facultades. Este proyecto también incluye la realización de talleres y conferencias en este ámbito.
Los objetivos de este Proyecto de Innovación docente son múltiples, destacando: acercar el coaching al ámbito universitario bajo la hipótesis de que enriquece a dicha comunidad (a las personas de manera individual y a la comunidad universitaria en su conjunto como resultado del enriquecimiento individual); facilitar coaching al alumnado de dicha Universidad para la mejora de su experiencia personal/formativa/educativa; testar y verificar desde la perspectiva científica la hipótesis inicial, es decir, que la incorporación del coaching al alumnado de la Universidad mejora su experiencia de vida tanto a nivel personal como, singularmente, en su formación.
En este proyecto participan en la actualidad varias Facultades de la Universidad de Granada: la Facultad de Derecho, de donde nació la iniciativa de la mano de la Doctora María del Mar Méndez; Facultad de Sociología, en la que un equipo de tres personas encabezado por Diego Becerril están poniendo su saber para lograr unos datos de la investigación que sean estadísticamente significativos y fiables para la comunidad científica; la Facultad de Ingeniería de la Edificación y Facultad de Ciencias de la Salud, cuyos responsables y alumnado se sumaron con entusiasmo a la iniciativa desde el principio. Decir que, a medida que ha ido avanzando el desarrollo del proyecto, otras facultades han mostrado su interés por sumarse a esta pionera iniciativa.
En este proyecto, alumnado seleccionado de Efic facilita coaching a alumnado de la Universidad de Granada que lo ha solicitado. En paralelo se desarrolla la investigación que pueda validar científicamente esta aportación del coaching.
Singular mención en este proyecto al trabajo de coordinación y enriquecimiento que está realizando José María Molina, Responsable de Proyectos de I+D+i en Efic y paleontólogo vinculado a la Universidad de Granada.